Revisión Dr. Francisco Domínguez García (Tsveskova- Luria).
C.- TERCERA ETAPA. LOS SONIDOS SON
TRANSFORMADOS A MOVIMIENTO (ESCRITURA).
LA EVOLUCIÓN DE LA MOTRICIDAD MANUAL Y LA
ESCRITURA.(Fragmento del libro LA DISGRAFÍA,
Portellano Pérez).
La mano es el órgano cortical por excelencia. La mano define a la especie humana, es el instrumento de las praxias finas o movimientos complejos, entre otras, la escritura.
La evolución de la motricidad, la prensión
manual y el movimiento digital, son indicadores del desarrollo general.
La evolución motriz sigue una ley llamada céfalo caudal.
La evolución motriz sigue una ley llamada céfalo caudal.
A.- Al principio los
movimientos manuales son imprecisos, en realidad es
el hombro el que mueve la extremidad superior, la mano comienza a ser independiente y tener mejor control
motriz a partir del primer año de vida.
B.- El recién nacido solo dispone del mecanismo
de cierre, al
colocar un objeto en la palma de la mano.
C.- INICIATIVA
IDEOMOTRIZ.-La coordinación
visomotora (unidad entre la vista y el
movimiento), es más aparente hacia los tres meses cuando agita sus brazo al
presentarle un sonajero, pese a que aún es
incapaz de cogerlo.
D.- PINZA
MANUAL.- A los 4 meses el niño sujeta con los 4 últimos dedos, haciendo presión contra la palma.
E.- PINZA INFERIOR.- A los 8
meses, el dedo pulgar se convierte en el
primer actor del escenario del movimiento manual, aparece la pinza. Gessell denominó el primer
tipo de prensión: pinza
inferior, los objetos son
sujetados por la parte lateral de la última falange del dedo índice y el dedo
pulgar, mientras el resto de los dedos quedan juntos y flexionados.
F.- PINZA SUPERIOR.- La culminación de la motricidad manual y el precedente de las praxias manuales se producen
al aparecer la pinza superior en donde el niño soporta los objetos con
la yema del dedo índice y la del pulgar. El
índice y el pulgar se convierten en las áreas con mayores terminaciones
sensitivas, las acciones se comienzan a convertir en acciones intencionales,
dirigidas por la corteza cerebral. Otro aspecto importante no solo se refiere a
la acción de agarre sino también es importante soltar: “agarrar y soltar”.
G.- TRANSFERENCIA
MANUAL.- INICIA
INTENCIONALIDAD (movimiento
voluntario).
A.-
FASE PREESCRITORIA.
1.- REGULACIÓN DEL MOVIMIENTO MEDIANTE EL FRENADO. A los 3 años hay intencionalidad lúdica, Trata de representar
algo mediante garabatos sobre el papel. El trabajo gráfico es impreciso, el
brazo es el soporte principal del movimiento. El grafismo es impulsivo, no
logra detener el movimiento, aun no hay frenado o control, al pintar se sale de los
limites.
2.- DEFINICIÓN
DE LATERALIDAD.-Es
frecuente el cambio de una mano a otra.
Aún no define lateralidad.
3.-
INTUICIÓN
REPRESENTATIVA.-A
partir del tercer año se inicia la intuición representativa, va cediendo la
impulsividad motriz y mejora el soporte del lápiz. (prensión
tridigital).
4.-
REPRESENTACIÓN
ESQUEMÁTICA.- El niño empieza a
intentar representar distintos objetos. Por supuesto no dispone de mecanismos
intelectivos suficientes para representar las cosas siquiera en forma
aproximada, pero verbaliza acerca de lo que dibuja y le da una significación
concreta.
A los
4 años, inicia control grafomotor, formas gráficas elementales, inicia
representación esquemática, paralelismo hacia lo real, distribuye tomando en
cuenta el espacio del papel.
5.- INICIA PRAXIA
CONSTRUCTIVA.- A los 4 años, en las
formas geométricas, (antecedente de las
letras), el niño puede dibujar una cruz,
a los 5 años dibuja un cuadrado y un rombo.
B.- A partir de los
5-6 años, se inicia el APRENDIZAJE DE LA
ESCRITURA.
(Muchos fracasos pueden ser secundarios si la escuela pretende trabajar por arriba del nivel de maduración del niño. En todo momento hay que respetar los niveles de integración neuromotora).
(Muchos fracasos pueden ser secundarios si la escuela pretende trabajar por arriba del nivel de maduración del niño. En todo momento hay que respetar los niveles de integración neuromotora).
AJURIAGUERRA DESCRIBE TRES ETAPAS
EN LA EVOLUCIÓN MOTRIZ
DEL NIÑO HACIA LA ESCRITURA.
1.-FASE PRECALIGRÁFICA.- Entre los 5 y 6 años el niño empieza a dibujar y copiar letras aisladas y palabras cortas, aún no hay control motriz suficiente.
2.- FASE CALIGRÁFICA.- Entre los 7 y nueve años se produce mayor dominio del instrumento, la escritura es más fluida, regular y reduce tamaño. La reducción del tamaño de la letra indica el progreso al control digital.
3.- FASE POSTCALIGRÁFICA.- El niño Incrementa velocidad en sus trazos.
1.-FASE PRECALIGRÁFICA.- Entre los 5 y 6 años el niño empieza a dibujar y copiar letras aisladas y palabras cortas, aún no hay control motriz suficiente.
2.- FASE CALIGRÁFICA.- Entre los 7 y nueve años se produce mayor dominio del instrumento, la escritura es más fluida, regular y reduce tamaño. La reducción del tamaño de la letra indica el progreso al control digital.
3.- FASE POSTCALIGRÁFICA.- El niño Incrementa velocidad en sus trazos.
REQUISITOS PARA LA ESCRITURA.
1.-
Nivel intelectual suficiente. Si el
Cociente intelectual es bajo, el niño puede lograr transcribir las letras y
palabras pero falla en la transposición simbólica en el dictado y la escritura
espontanea.
2.-
Adecuado desarrollo del lenguaje. Muchas
alteraciones en la escritura son prolongación
de atrasos o alteraciones del lenguaje tanto comprensivo como expresivo.
3.- Adecuado
desarrollo socio afectivo. Adecuada estimulación ambiental. Suficiente
motivación.
4.-
Adecuado desarrollo sensoriomotriz:
a.- Correcta
integración sensorial (visual y
auditiva).
b.-
Ausencia de trastornos motrices.
c.-
Suficiente desarrollo de la estructuración espaciotemporal.
d.-
Destreza motriz para sujetar el lápiz (prensión
tridigital).
e.-
Adecuado desarrollo perceptivo, visual y auditivo.
No
presentar otras alteraciones en la atenciòn, gnosias o praxias.
f.-
Adecuada lateralidad.
Más adelante la
escritura se va a manifestar en tres formas:
La copia, el dictado,
la escritura espontanea.
C.- TERCERA ETAPA.
Los sonidos son transformados a movimiento (escritura).
1.- EXPLORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO. ACTIVIDAD MANUAL, GRÁFICA.
Sectores que participan (antes mencionados).
Como se explora. Sistemas motriz, grafomotricidad.
Como se manifiesta: Tono muscular, postura, equilibrio, coordinación, sincinesias, disdiadococinesia, inadecuada prensión digital, ritmo lento.
Funciones conservadas: funciones cerebrales superiores.
Como se corrige: Habilitación o rehabilitación motriz.
C.- TERCERA ETAPA.
Los sonidos son transformados a movimiento (escritura).
1.- EXPLORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO. ACTIVIDAD MANUAL, GRÁFICA.
Sectores que participan (antes mencionados).
Como se explora. Sistemas motriz, grafomotricidad.
Como se manifiesta: Tono muscular, postura, equilibrio, coordinación, sincinesias, disdiadococinesia, inadecuada prensión digital, ritmo lento.
Funciones conservadas: funciones cerebrales superiores.
Como se corrige: Habilitación o rehabilitación motriz.
2.- Habilidad para
realizar las secuencias del movimiento gráfico.
Sectores que participan:
Sectores que participan:
Áreas inferiores de la región retro
central del hemisferio izquierdo.
Alteraciones en la retroalimentación
cenestésica (retroalimentación).
Como se
explora:
Secuencias de movimiento dirigidos a
meta en pruebas de Bender, Rey, pruebas gráficas (Luria).
Como se manifiesta: Dispraxia (aferente) constructiva.
3.- Habilidad para
formular ideas por escrito y en la organización gramatical de oraciones.
Sectores que participan. regiones frontales o prefrontales (relacionado a disfasia dinámica).
Sectores que participan. regiones frontales o prefrontales (relacionado a disfasia dinámica).
(se relaciona a fenómenos de
pasividad, adinamia del pensamiento, imposibilidad de programar actividades
constructivas y organizar la expresión de esquemas verbales).
Como se explora: examen del lenguaje verbal y escrito. explicar escenas o cuadros sencillos.
Como se manifiesta:Dificultades en la formulación de ideas por escrito y en estructuración gramatical.
Funciones conservadas: cognición. capacidades sensoriales y motrices.
Como se explora: examen del lenguaje verbal y escrito. explicar escenas o cuadros sencillos.
Como se manifiesta:Dificultades en la formulación de ideas por escrito y en estructuración gramatical.
Funciones conservadas: cognición. capacidades sensoriales y motrices.
4.- Habilidad para estructuración gramatical y semántica.
Sectores
que participan: Regiones
parietales, organización de coordenadas espaciales, relacionado a disfasia
semántica. dificultades en la comprensión de estructuras complejas del
lenguaje, arriba, abajo, atrás, delante, aquí, allá, cerca, lejos, dentro,
fuera.
Como se
explora: Exploración del lenguaje verbal y
escrito. seguir instrucciones, orientación en el espacio.
Como se manifiesta: Alteraciones en la organización del texto.
Alteraciones en la estructuración semántica y gramatical.
Funciones conservadas: Cognición, mecanismos sensoriomotores.
Como se manifiesta: Alteraciones en la organización del texto.
Alteraciones en la estructuración semántica y gramatical.
Funciones conservadas: Cognición, mecanismos sensoriomotores.
Las alteraciones en las discriminaciones realizadas a nivel del lóbulo temporal pueden afectar la escritura al dictado.
Alteraciones de la discriminación auditiva, receptiva, alteraciones difásicas:
a.- Disfasia sensorial, acústico
agnòsica,
el paciente puede hablar, escribir pero comete errores de
confusión de fonemas, de los cuales difícilmente se da cuenta.
b.- lesiones de la región temporal
media llevan a alteraciones de la memoria verbal (disfasia acústico-amnésica. En tales casos, el sujeto es incapaz de recordar una serie de
silabas o sonidos, lo cual implica alteraciones no solo en el lenguaje
impresivo (recordar los objetos que se designan, saber a que objetos
corresponde una palabra), sino también en todas las formas de expresión que
exigen la conservación de los eslabones verbales intermedios (alteraciones de
la memoria verbal operativa).
Las fallas en las discriminaciones realizadas a nivel del
lóbulo temporal pueden afectar la escritura al dictado.
Alteraciones de la escritura en la copia de textos.
Las alteraciones en las gnosias visuales, afectan la escritura durante la copia de textos.
EXPLORACIÓN: (signos neurológicos blandos).
-Desarrollo
muscular; volumen
-Tono
(resistencia)
-Fuerza
(resistencia que opone)
-Movimientos
asociados tronco, Movimientos en espejo sincinesias (dispersión),
-Movimientos coreiformes.
-Control postural .De pie, marcha, puntas, talon, tandem.
-Equilibrio.
-Coordinación del movimiento nariz- dedo- nariz.
-Oposición digital disdiadococinesia (movimientos de pronación y supinación de la mano, observar separación del codo) dismetría.
Observaciones durante el trabajo del escolar.
Lateralidad: Diestro / zurdo.
Postura: Sentado.
Tronco vertical, inclinado,
hacia la derecha, izquierda
o hacia delante.
Se recuesta en un brazo, se cubre. Se acerca mucho.
Posición de la hoja. A 45 grados
acerca la mano al cuerpo aleja la mano del cuerpo.
Mano: Borde inferior toca la hoja.Hay
pronación. Hay supinación.
Prensión del lápiz. A la altura del tercio inferior. A la altura del tercio medio. Sostiene el lápiz con tres dedos, empuña.
Trazo amplio o pequeño.
Movimiento
impulsivo, precipitado, lento no borra, borra mucho.
GRAFOMOTRICIDAD.
Adaptación al espacio.
Prensión digital.
Disociación Brazo-mano Mano-dedos.
Presión al papel.
Ritmo.
(Parte 4/5, CONTINUA...)
CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.
Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-
México.
Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-
Tel.: 55-5566-3955