Revisión Dr. Francisco Domínguez García (Tsveskova- Luria).
DESARROLLO SEMÁNTICO.
En términos generales
se entiende por desarrollo semántico la comprensión del significado de las
palabras, y este significado corresponde a la adquisición propiamente del
concepto, por esto también se relaciona en forma directa el significado con la
formación de conceptos.
La formación de conceptos en el niño también
constituye un proceso laborioso que se prolonga en el tiempo y que consiste en
un proceso psicológico mediante el cual el niño va destacando los rasgos
esenciales de las cosas.
Al principio el significado se reduce a uno
solo de sus rasgos, el más general: después se van añadiendo rasgos cada vez
más específicos hasta que se completa el significado de acuerdo con el patrón
de los adultos.
El orden de
adquisición correlaciona con el orden de la complejidad de las palabras. Se va,
pues de lo general a los específico, de los simple a lo complejo y de lo que
coincide con lo adquirido a través de estrategias no lingüísticas a lo que
depende de procesos propiamente lingüísticos.
La falta de
coincidencia entre el significado de las
palabras para los niños y los
adultos se explica por las sobre extensiones, las subextensiones y las
superposiciones.
LA
SOBRE EXTENSIÓN se produce cuando se
utiliza una palabra para designar a todos los objetos que comparten una de sus
propiedades: por ejemplo, cuando se utiliza la palabra “perro” para referirse a
todos los animales de cuatro patas.
LA SUBEXTENSIÓN, se da cuando, al contrario, el niño llama por ejemplo,
“perro” solamente a los pastores alemanes, pero no a los perros salchichas.
Los niños utilizan inicialmente las palabras con un nivel medio de generalización: en un ejemplo clásico, dirán antes flor que rosa o que planta y estas antes que vegetal o ser vivo.
Los niños utilizan inicialmente las palabras con un nivel medio de generalización: en un ejemplo clásico, dirán antes flor que rosa o que planta y estas antes que vegetal o ser vivo.
Precisamente el desarrollo semántico
junto con el desarrollo del léxico, se produce por sucesivas discriminaciones y
por unas categorizaciones cada vez mas ajustadas. En esta tarea está centrada buena parte de la enseñanza durante la etapa
escolar. Estas categorizaciones se
basan, en principio, en semejanzas perceptuales, aunque algunos autores apoyan
la prioridad de los criterios funcionales.
Recientemente Rosch y colaboradores han defendido que la categorización se realiza en primer lugar, a través de prototipos, es decir, de ejemplos claros del concepto, y más tarde se extiende hacia sus zonas limítrofes y borrosas, donde pueden existir dudas acerca de la pertenencia o no de algunos ejemplares a dicho concepto. Los prototipos se configuran a través de factores perceptuales, pero también emotivos y funcionales.
Recientemente Rosch y colaboradores han defendido que la categorización se realiza en primer lugar, a través de prototipos, es decir, de ejemplos claros del concepto, y más tarde se extiende hacia sus zonas limítrofes y borrosas, donde pueden existir dudas acerca de la pertenencia o no de algunos ejemplares a dicho concepto. Los prototipos se configuran a través de factores perceptuales, pero también emotivos y funcionales.
Como señala Palermo (1970), la teoría de los rasgos semánticos es analítica. La teoría del prototipo es sintética y el desarrollo semántico implica a la vez el análisis y la síntesis. De todas formas, además de la estructura semántica de las palabras, influyen en el proceso de adquisición del significado otras variables como la frecuencia de uso, el conocimiento del mundo, y por tanto, de los referentes de cada palabra, el desarrollo cognitivo previo, los factores contextuales y comunicativos y el uso metafórico de las palabras.
COMPONENTE PRAGMÁTICO.
La pragmática estudia la relación entre los
signos y sus interpretes, de las reglas que dirigen el uso del lenguaje dentro
de un contexto.
Para Johnston y
Johnston (1988) la pragmática se refiere a las diversas formas con las cuales
las personas utilizan el lenguaje para hacer que haga lo que ellos quieren que
haga. El área de la
pragmática es crucial para el sistema, porque no importa cuan buena sea la
producción del lenguaje; si no se usa apropiadamente el sistema fracasa.
Se ha constatado la
aparición de estrategias pragmáticas en la etapa pre lingüística, como las
acciones de tocar y señalar, la dirección de la mirada, los gestos de petición
y de agradecimiento, aceptación y rechazo; se ha observado que los niños
utilizan el contexto del mundo real como un marco estructural que van
rellenando poco a poco con formas verbales.
Se ha fijado la
iniciación y despliegue de diversos actos del habla: peticiones, respuestas,
descripciones, afirmaciones, recursos conversacionales y locuciones que realizan actos al decirlos, así como la
aparición y desarrollo de expresiones que solo tienen sentido si coexisten
formas verbales indeterminadas (tu, el,
aquí, allí, antes, ahora) y un contexto determinado, y toda una serie de
características del habla que se dirige a los niños y que se considera hoy
determinante principal del proceso de adquisición del lenguaje: el desarrollo
progresivo de destrezas conversacionales incluye, entre otras, como atraer la atenciòn del oyente, hablar
claramente, suministrar información suficiente, centrar el tema del discurso y mantenerlo, adecuarse a
los turnos de la conversación, adaptarse a las necesidades del oyente, etc.
Según Johnston y Johnston los elementos
pragmáticos son:
1.- EJECUTIVO. La decisión o intención de las personas de
producir un tipo específico de modalidad de expresión.
2.- PRESUPOSICIÓN. Las presuposiciones que los que hablan hacen
acerca de lo que cree quien escucha y hacia quien adaptan aquello que piensan
decir.
3.- POSTULADOS
CONVERSACIONALES (o implicancia), las
convenciones civilizadas usadas por los miembros de la familia del lenguaje.
FORMACIÓN
DEL LENGUAJE INTERIOR.
Este es un periodo del desarrollo del lenguaje que se extiende desde el primer nivel lingüístico al segundo. Desde los dos-tres años hasta los siete-ocho años.
Su importancia es considerable en el desarrollo de las funciones psíquicas.
Inicialmente el juego verbal surgido entre los dos y tres años acompaña a las actividades del juego y sirve para resolver diferentes situaciones creadas (Luria, 1981). A medida que al niño se le hace sentir el apremio del problema, el ritmo del monólogo se acelera y cesa al alcanzar la solución.
El lenguaje externo da lugar al lenguaje interior y
forma los esbozos del pensamiento, pero después es el pensamiento el que dirige
al lenguaje ( RETROALIMENTACIÓN INTELECTUAL), y a su vez el pensamiento queda dirigido
además por las reglas gramaticales, por la inteligencia y el razonamiento
lógico.
Para Azcoaga lo mas importante de
este proceso de formación del lenguaje interno a expensas del lenguaje externo
está dado por los significados. Son
precisamente los significados los que se convierten en patrimonio del “lenguaje
interior”.
En esta etapa, según Azcoaga los significados se desarrollan, cada significado puede entenderse como un complejo de relaciones las que se extienden primero en los aspectos concretos y luego propiamente en el lingüístico.
Azcoaga también ha propuesto denominar a estas relaciones “neurosemas”, del mismo modo que hace tiempo se propuso la denominación de estereotipos verbales a las unidades fisiológicas de los significados (palabras). De esta identificación surge la hipótesis de que el flujo del lenguaje interior es un proceso de interconexión de neurosemas o significados que posteriormente son concretados como estereotipos verbales y al ser concretados pueden transformarse a lenguaje externo.
La interiorización de las palabras no es propiamente el lenguaje interior, sino que éste es la interiorización de los significados. Estos neurosemas poco a poco se despojan de su revestimiento neurofisiológico que los hace aparentes y se incorporan al mundo de las ideas. Así, la comprensión del lenguaje requiere la formación del lenguaje interior o pensamiento.
En esta etapa, según Azcoaga los significados se desarrollan, cada significado puede entenderse como un complejo de relaciones las que se extienden primero en los aspectos concretos y luego propiamente en el lingüístico.
Azcoaga también ha propuesto denominar a estas relaciones “neurosemas”, del mismo modo que hace tiempo se propuso la denominación de estereotipos verbales a las unidades fisiológicas de los significados (palabras). De esta identificación surge la hipótesis de que el flujo del lenguaje interior es un proceso de interconexión de neurosemas o significados que posteriormente son concretados como estereotipos verbales y al ser concretados pueden transformarse a lenguaje externo.
La interiorización de las palabras no es propiamente el lenguaje interior, sino que éste es la interiorización de los significados. Estos neurosemas poco a poco se despojan de su revestimiento neurofisiológico que los hace aparentes y se incorporan al mundo de las ideas. Así, la comprensión del lenguaje requiere la formación del lenguaje interior o pensamiento.
En síntesis se
describe lo siguiente: Primero se interiorizan los objetos, luego las imágenes
de los objetos y sus características
(primer sistema de señales), mas
adelante se le da un nombre, se designan los objetos,(nivel fonológico y
estereotipos verbales) después se
interiorizan las palabras, las palabras
se combinan y forma la gramática que
opera en lo concreto, conceptos y sintaxis
o segundo sistema de señales, (nivel gramatical) mas adelante se producen los
significados, se interiorizan los
significados o neurosemas , se forma el
pensamiento (nivel semántico).
TERCERA ETAPA DE COMUNICACIÓN (segundo nivel lingüístico)
Coincide a grandes
rasgos con el ingreso a la escuela.
PRIMERA SUBETAPA: 5 a 7 años.
Los
niños en esta etapa ya tienen integrado el instrumental fonológico, gramatical
y semántico (significados) de modo similar al lenguaje de los adultos.
Prosigue un proceso de ordenación
sintáctica de los elementos gramaticales
incorporados a su habla y un desarrollo que depende en gran parte de las
influencias culturales del medio y de la comprensión de los significados.
El niño
domina las oraciones, hay mayor dominio de adjetivos, adverbios, relacionados
con distancias, longitud, cantidades.
La comunicación refleja el paso de las formas preconceptuales y preoperacionales a las operaciones. Se
adquieren los conceptos de espacio, tiempo, movimientos, velocidad, cantidad,
medida, etc.
SEGUNDA SUBETAPA. Se extiende de los
siete a los doce años.
Hay mayor amplitud de
los aspectos sintácticos y semánticos
demostrables en el aumento cualitativo del vocabulario.
La riqueza de
oraciones subordinadas encuentra su expresión en el dominio de conjunciones y
preposiciones.
El lenguaje ha sido completamente
interiorizado y por consiguiente solo se advierten ocasionales manifestaciones
del monólogo en circunstancias emotivas que impiden su inhibición.
Se advierte cada vez más, como el
comportamiento utiliza para su organización formas discursivas del pensamiento
que han desplazado casi totalmente a las perceptivas. Los agrupamientos y las
clasificaciones caracterizan el pensamiento operacional.
TERCER NIVEL LINGUÍSTICO.
El completo
dominio del lenguaje como instrumento, la interiorización y el paso del estadio
de la inteligencia intuitiva a las modalidades formalizadas que son propias del
adolescente culminan este desarrollo y permiten definir todavía un tercer nivel
lingüístico a partir de los doce años.
Ahora el adolescente ya ha
interiorizado también la lógica de las “operaciones concretas” y es capaz de
planificar, de analizar y de evocar en forma secuencial y ordenada todos los
pasos lógicos de un proceso de pensamiento que hasta ese momento solo podía
manifestarse en la acción.
PROSIGUE LA RETROALIMENTACIÓN
INTELECTUAL.
El
adolescente es capaz de representarse en
su mente tanto una situación, una situación problema, representar además palabras, conceptos, en un proceso que llamamos pensar y
encontrar soluciones en condiciones abstractas,
soluciones que pueden ser diversas, y puede representar en su mente las
probables soluciones y elegir entre ellas la mas adecuada y mas adelante,
aplicarla a la realidad.
2.- EXPLORACIÓN DE LA CAPACIDAD PARA ARTICULAR FORMAS SONORAS.
Sectores que participan:
Tallo cerebral: Pares
craneales V, VII, X, XII.
Como se explora. examen neurológico Movilidad de los
sectores orofaciales.
Como se manifiesta, por dislalias (dificultad en articulación de
fonemas terminales) disartria, torpeza en movimiento lingual, coordinación de sectores orofaciales.
Como se manifiesta en la lectura: Al leer el paciente substituye sonidos, la
lectura es lenta, omite grafías al dictado. el ritmo de trabajo es lento.
Funciones conservadas: Se conserva el análisis acústico, la
percepción visual y la identificación del grafema, se conserva el tacto, se
conserva el lenguaje interior.
Como se corrige. Terapia de lenguaje, en tanto
mejora, puede apoyarse en el lenguaje interior, probar método global para el
aprendizaje de la lectura.
3.- CAPACIDAD PARA FORMAR SECUENCIAS
DE SONIDOS,
formar palabras (Estereotipos
verbales)
Sectores que participan corteza cerebral
frontal, temporal, parietal.
Como se explora: Examen del lenguaje y la lectura.
Como se manifiesta en la lectura: Se altera el proceso de análisis y síntesis de la voz leída
(análisis acústico o retroalimentación auditiva) no logra identificar la
palabra, la substituye por conjeturas, adivina, en ocasiones solo ve una parte
de la palabra y antes de terminar lanza su hipótesis que con frecuencia es
incorrecta, da la impresión de tratar de adivinar, puede caer en una lectura
imaginaria.
(intervienen
rasgos de una disfasia temporal).
Como se corrige. Es importante frenar la tendencia a adivinar y llevar al
análisis sónico y la síntesis del complejo sonoro. Uso de "lectura enmarcada", con el
dedo como guía.
Pasar de las letras
a las silabas y las palabras.
En esta etapa también se considera
que la capacidad para formar secuencias de sonidos en la formación de las
palabras no solo puede intervenir un componente difásico temporal sino también
puede participar una leve disfasia eferente.
Sectores
que participan: Corteza frontal posterior e inferior en su porción motora.
Como se
explora. Examen
del lenguaje y la lectura.
Como se
manifiesta: Hay alteraciones en la dinámica del proceso discursivo,
dificultades para el cambio de un elemento a otro en la lectura, se altera la
lectura en voz alta de palabras complejas y frases, puede dar lugar también a
una lectura imaginaria.
Funciones
conservadas.
Reconoce y nombra letras sueltas,
repite el sonido aislado, percibe globalmente la palabra entera, comprende
significado.
(Parte 3/5, CONTINUA...)
CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.
Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-
México.
Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-
Tel.: 55-5566-3955