lunes, 7 de marzo de 2011

Evaluación de un escolar con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. (Parte 1/5)

Revisión    Dr. Francisco Domínguez García    (Tsveskova- Luria).

     En el caso de los problemas que un niño presenta en su aprovechamiento escolar, en particular lectura y escritura  es importante determinar, paso a paso que aspecto de las funciones involucradas en esta habilidad se encuentra afectado y en consecuencia proceder a su modificación  y corrección.

     En una etapa previa a la evaluación,  frente a la dificultad de aprendizaje, ya  se han descartado otros factores que pueden interferir con el trabajo de lectura. por ejemplo:   Alteraciones emocionales, problemas relacionados a las condiciones de trabajo en el aula, fallas en los métodos de enseñanza,  tipos inadecuados  de método de aprendizaje  (fonético, silábico, global, ecléctico),  y un elemento clave para pasar a una segunda etapa es confirmar que el escolar en cuestión tiene un nivel intelectual dentro de lo normal.

CAPITULO  I.-    HABILIDAD VISUAL.

A.-  EL ANALISIS DE LAS LETRAS.

1.- EXAMEN DE LA AGUDEZA VISUAL

     Se requiere de una suficiente agudeza visual para distinguir las letras en relación a la distancia en que se coloca un niño dentro del aula.




Sectores neurofisiológicos que participan: retina y anexos.
Como se explora: Examen de la agudeza visual.

Como se manifiesta:   Las dificultades en la agudeza visual, en el niño, se pueden manifestar  además como conductas de acercamiento excesivo a los objetos, dificultades para distinguir objetos lejanos, o bien puede permanecer indiferente  ante estímulos colocados a cierta distancia. Se distrae.

Si el problema solo es de agudeza visual, las funciones cerebrales superiores se encuentran conservadas.  (lo que falla es el medio visual para distinguir la información ). 

Como se corrige:  Exploración de la agudeza visual y colocación de lentes específicos.




2.- MOVIMIENTO OCULAR. Los globos oculares tiene la capacidad de moverse en diferentes direcciones y participan en la exploración ordenada de la letra o letras. Una exploración insuficiente, desordenada, irregular, parcial, lleva a una inadecuada discriminación de las figuras o formas.

Sectores que participan: Tallo cerebral: Pares craneales III (motor ocular común) IV, patético  VI  motor ocular externo.

Como se explora:  En el examen neurológico.




  Como se manifiesta: Durante la lectura, el niño puede confundir las letras, pierde el orden de las figuras, omite detalles. La exploración del texto, se torna lenta, laboriosa, o adopta posturas forzadas.




     En el examen neurológico, se puede encontrar estrabismo (puede presentar además una percepción bidimensional, el estrabismo puede conducir a la exclusión funcional de un ojo o ambliopía), en el  nistagmus adopta posturas forzadas “ver de lado”.

Como se corrige: uso de lentes, cirugía, posturas adaptativas, tomar conciencia de las dificultades e incrementar el esfuerzo y motivación.




3.- EXPLORACIÓN OCULAR.

     Este es un tercer mecanismo que interviene en la exploración de las imágenes. Estos mecanismos fueron descritos por  Yarbus y Luria y muestran como los ojos realizan un movimiento ordenado, secuencial que permite identificar las formas.

Sectores cerebrales que participan: zona 8 prefrontal y posterior occipital.

Como se explora: Pruebas de tachado, en donde se tiene que distinguir de manera mas o menos rápida un detalle que se presenta constante dentro de un grupo de figuras. hay pruebas que pueden relacionarse con esta habilidad como la de tachado de René Zazzo y las escalas de Weschler.



     Trayectoria de una imagen, desde el mundo exterior,  La figura muestra las modificaciones que se producen en las diferentes etapas y su reconstrucción en la corteza visual, donde no solo permanece como una  escena estática sino que sostiene la dinámica de la escena paralelo a la realidad exterior.




Como se manifiesta: En la lectura, el niño no distingue en forma clara los detalles, hay errores, lentitud o precipitación.



Funciones que se conservan: Componentes acústico, visual, articulatorio motriz y motriz manual.

Como se corrige: Se puede intentar la lectura "enmarcada" (una reglilla con un espacio que se abre progresivamente para dejar ver la letra, palabra o texto).




El paciente puede guiarse primero con su mano, luego con una regla, luego con el dedo.



     En este caso el niño tiene dificultades para guiar su movimiento ocular, dificultad para dirigir en forma secuencial y ordenada los movimientos del ojo (dispraxia ocular) entonces se substituye la guía por sectores cerebrales sanos, como sería acompañar cada letra mediante un sonido que fuera aumentando gradualmente de tono o bien con el movimiento conservado de la mano y dedos.




4.- FUNCIONES VISUALES SUPERIORES  (GNOSIAS)

Resumen exploración.

4.1.- Valorar estado sensorial.  Agudeza visual,  discriminación del color.



4.2.- Movimientos oculares: ( Descrito antes)


  a.- Elementales  (reflejos)     Examen habitual (tallo cerebral).




b.- Movimientos complejos  (psicomotores) 
Dirección de la mirada por medio de una indicación verbal.




4.3.-Exploración de escenas.




4.4.- Objetos y representaciones gráficas.

a.- Designar  o nombrar objetos definidos.



b.- Distinguir Imágenes delineadas, siluetas.




c.- Discriminación figura fondo.




d. Reconocer rostros (edades, figuras estéticas).




Aspectos clínicos.

     En lesiones occipitales, los pacientes, solo captan un rasgo, el más llamativo, luego emiten una rápida hipótesis o siguen dando posibilidades, parecen tratar de adivinar.

      En casos graves valoran unas gafas como una bicicleta. Es característico que siguen examinando con insistencia las figuras propuestas y emiten juicios muy inseguros.




     Los pacientes frontales no realizan un examen activo, la mirada está inmóvil, apenas "buscan" los detalles distintivos necesarios. Si el dibujo es sencillo pueden emitir una respuesta correcta. Si el dibujo es complicado dan respuestas erróneas sin ninguna tentativa de corrección, no corrigen ni induciéndolo a que lo haga.




     En otros pacientes frontales, la respuesta es precipitada, impulsiva.   En las figuras tachadas hay dificultades insuperables. Perseveraciones.




4.5.- Exploración de la orientación en el espacio (relaciones espaciales).

 a.- Lateralidad.  Derecha- Izquierda.  Arriba-abajo.  Atrás-adelante.


b.- Figuras en posición incorrecta, ordenarlas.



c.- Reproducir con palillos figuras con distinta orientación.




Aspectos clínicos: Las alteraciones en la orientación espacial, sugieren trastorno parieto-occipital.  Son significativos los errores especulares.



4.6- Pensamiento espacialKohs-Raven. Aspectos clínicos:

Los enfermos parietooccipitales, fallan pero son capaces de formar un  plan.




Los enfermos frontales no pueden crear una estrategia.




5.- PERCEPCIÓN DE LA FORMA. En particular de la forma geométrica. (forma, tamaño, posición en el espacio, dirección, distancia).

Sectores que participan:

     Vía visual, tubérculos cuadrigèminos, relevo talámico, corteza occipital primaria
Gnosias visuales corteza occipitoparietal .

Como se explora: Pruebas de coordinación visomotora . Prueba de Bender, Rey 1 y 2

     Aparecen distorsiones de la forma, rotaciones, inversiones de las figuras, alteraciones del tamaño y problemas con el espacio gráfico.

Como se manifiesta:  En la lectura, se manifiesta como una dislexia óptica  (diseidetica), hay desintegración del valor de los signos literales, confunden letras, perciben mal su orientación, hay mayores dificultades en letra manuscrita que en Scribe  o “de molde”.

     En este caso es probable que el niño pueda leer pero con frecuencia omite o substituye grafemas y en el curso de la lectura cambia sílabas o palabras.

Funciones conservadas. habla, lenguaje.

Como se corrige: puede realizarse el apoyo en la memoria cinética o del movimiento y cenestésica o tacto ( palpar letras por medio del tacto, uso del color, apoyarse con el habla, textos móviles.






PERCEPCIÓN DE LA FORMA (segunda etapa). Percepción holística, secuencial y simultanea, gestalt, figura -fondo.   (figuras representativas) .



(Parte 1/5, CONTINUA...)



CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.

Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 39 años en trabajo con escolares-
Tel.: 55-5566-3955