sábado, 30 de abril de 2011

Proyecto "QUETZAL" para un desarrollo formativo o educativo de la atención en el escolar (2a. versión, ampliada). (Parte 4/5)



Dr. Francisco Domínguez García.
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-


4.2.- LA ATENCIÓN SOSTENIDA SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO.(DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO, EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN.)

Para la siguiente etapa de organización de la atención cabe destacar lo siguiente: 

     Tanto la atención involuntaria, o reflejo de orientación, y los tres procesos antes mencionados que la regulan: la exploración a distancia, la habituación y la inhibición interna, son mecanismos que actúan frente a información o estimulación concreta. Estos procesos, entran en acción siempre, frente a estímulos provenientes del medio exterior o interior.

El siguiente tipo de atención que se explica, implica un mayor nivel de complejidad. 

     Al extenderse la atención por un tiempo mayor, o ante la necesidad de realizar una tarea por tiempos prolongados, se requiere de el siguiente tipo de atención: la atención sostenida o expectante. 

     En esta modalidad, la atención consiste en enfocar los sentidos y la conciencia (darse cuenta) en actitud de espera hacia dos condiciones básicas: 

1.- La atención, puede enfocarse hacia un evento que está por llegar.

2.- La atención puede dirigirse hacia el resultado de una tarea.

     Tanto el evento esperado, como el resultado de una tarea, no están presentes en forma inmediata, pero van a ocurrir, es una actitud de anticipación y espera, a algo que se espera, o a una meta o resultado, que está diferido en tiempo y espacio.



     Para este tipo de atención en estas dos variantes, se considera como participantes cruciales, o mecanismos reguladores, los siguientes:

1.- El lenguaje, el significado que se da a las palabras, las estrategias, la paciencia y la responsabilidad

2.- La comprensión de las metas o resultados. 

3.- La jerarquía o importancia que la meta va ocupando dentro de un conjunto de actividades.


4.- Desarrollar la noción de tiempo

A continuación, se describen estas dos variantes en la atención sostenida.

¿Qué es la atención sostenida o expectante?

     En un primer caso, por ejemplo: Si una persona se cita con otra en algún lugar, a determinada hora y llega una media hora antes. Su atención es expectante, se enfoca al lugar por donde supone que va a llegar la persona que espera, es una atención que se enfoca hacia un evento abstracto, por ocurrir, algo que se va a presentar a corto, mediano o largo plazo.



     La persona reaccionará a una señal que indique la presencia o a la dimensión del tiempo programado.



     La dificultad para regular este espacio de tiempo o de espera, se manifiesta como impaciencia.



     Las manifestaciones de impaciencia pueden ocurrir en grados variables. Expresarse como inquietud, un caminar de un lado a otro, el niño realiza acciones llamativas, insiste en ir a otra parte, abandona la espera, molesta, apura, puede mostrarse irritable, llora, aparecen movimientos excesivos.



     El problema de atención ocurre cuando se abandona el objetivo y la atención se dirige a algo de menor importancia pero que ocupa el tiempo de espera.



     El manejo se dirige a que el niño entienda que una vez que deseamos algo, lo que se desea no va a presentarse en forma inmediata, esto sería pensamiento mágico. 


     Los sucesos o fenómenos se presentan en un espacio y un tiempo determinado que denominamos realidad, tenemos que movernos en ese espacio físico y esperar a que transcurra un determinado tiempo para lograr alcanzar esa meta.




     O bien, si la presentación o modificación de un evento o un fenómeno, no depende de nuestra acción, tenemos que aprender a aceptarlo (adaptarnos). por ejemplo: si me molesta que llueva, eso no es posible modificarlo por alguna acción que en forma personal lleve a cabo.



Existe una máxima popular al respecto que dice. 

     “Señor, dame LA FUERZA para cambiar las cosas que SI puedo cambiar. La SERENIDAD para aceptar las cosas que NO puedo cambiar y…. LA SABIDURIA, para distinguir la diferencia".



     A continuación se describe el segundo tipo de atención sostenida.

►La segunda variante de atención sostenida, se presenta cuando la necesidad de permanecer en, o “dentro de” alguna actividad, se extiende en tiempo.



     ►Cuando una actividad específica se prolonga y en forma paralela la atención o concentración se sostiene, por lo general es necesario tener puntos de referencia sobre su continuidad, por ejemplo: calcular el tiempo de duración de dicha actividad, planear etapas intermedias y destacar la meta.




     ►El cálculo de ésta duración y el destacar la meta, o darle un significado, es una actividad de anticipación y espera.
     Si se logra la anticipación o planeación de la duración, y además nos damos cuenta a donde se quiere llegar o cual es el resultado que se desea obtener, la atención se sostiene y dirige durante el tiempo programado.


     Este elemento regulador es mas complejo requiere de diferir respuestas, de una planeación, estrategia, división de tareas, de el logro en mayor o menor grado de la percepción del tiempo y, de darle un significado a la tarea. 



     En este caso, tambièn el problema de atención se produce cuando perdemos el objetivo, cuando nos desviamos de la meta y nos ocupamos en algo alterno, de entretenimiento o de menor importancia.




     La dificultad para regular este aspecto, este tiempo de espera que puede ser mas extenso, también puede manifestarse como intolerancia a frustración. 



     La intolerancia a frustración o no llegar a las metas, se manifiesta en forma variable: La persona o el niño abandona la tarea, la evade, o bien, si al niño se le presiona hacia el objetivo, sin una adecuada motivación se pueden originar respuestas explosivas de ira o catastróficas.



     El siguiente aspecto por destacar en la atención sostenida, se refiere a que, tanto al esperar como en el permanecer dentro de una actividad, ocurre un operación mental de mayor nivel, importante en el logro de la concentración.



     La atención sostenida opera en forma doble. Se produce una alternancia o atención dividida. 




(Parte 4/5, CONTINUA...)


CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.

Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-

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