lunes, 25 de abril de 2011

Proyecto "QUETZAL" para un desarrollo formativo o educativo de la atención en el escolar (2a. versión, ampliada). (Parte 1/5)


Dr. Francisco Domínguez García.
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-



INTRODUCCIÓN.

     Para que usted, pueda ayudar a su hijo, a alcanzar una mayor concentración en su tareas, se tiene que entender en que consiste esa función mental que conocemos como, LA ATENCIÓN.

     Cómo se forma, cómo se organiza y, sobre todo, en que aspectos hay que influir.

     Este trabajo, describe las características básicas de la atención.


Contenido:

1.- Concepto de función mental superior.
2.- Concepto de sistema funcional complejo.
3.- Definición de la atención.
4.- Los diferentes tipos de atención. Sus expresiones clínicas y alteraciones. Aspectos básicos de manejo.
     1.- Las funciones mentales superiores son un conjunto de capacidades, específicamente humanas, entre las que destacan:

     La inteligencia

     La atención

     La sensopercepción

     El lenguaje

     La memoria

     El movimiento voluntario

     La conciencia

     La voluntad







2.- ¿QUÉ ES UN SISTEMA FUNCIONAL COMPLEJO EN RELACIÓN A LAS FUNCIONES MENTALES?

     Respuesta:

     Existen diferentes explicaciones acerca de la forma en que el cerebro produce una función mental.

     Una gran cantidad de explicaciones en el pasado, decían que: la inteligencia, la atención, la memoria, el lenguaje, el movimiento voluntario, (funciones mentales superiores), ocurrían por la acción de alguna pequeña parte del cerebro, o dependían de la acción específica de una sustancia o neurotransmisor.





     En la actualidad se conoce que las funciones mentales operan en forma de sistemas dinámicos (SISTEMA FUNCIONAL COMPLEJO).

     En estos sistemas, un conjunto de partes o sectores en el cerebro, interactúan y producen la función, la que a su vez se relaciona con el todo.

      Una parte importante de estos sistemas, lo constituyen los mecanismos de regulación, los cuales son activados por sensores que retroalimentan al sistema, envían información de retorno y modifican la acción inicial.



     Un sistema funcional complejo, comprende las siguientes 4 condiciones claves, fundamentales:

     1.- Es cierto que opera o entra en acción, en dependencia con una estructura biológica.

     2.- En el sistema intervienen un conjunto de partes, que se relacionan e interactúan entre sí, a la manera del concepto en donde “el todo es superior a la suma de las partes” pero además.

     3.- Tiene mecanismos de regulación o retroalimentación, que le permiten actuar en diferentes grados.

     4.- El conjunto de las partes del sistema, su interacción y regulación se dirigen a una función o a un objetivo, el objetivo en la teoría de sistemas dinámicos se denomina atractor, y produce una tendencia a la estabilización o autoorganización, como un sistema disipativo.

     Es decir, cada función mental está generada por un proceso o una actividad que se proyecta al ambiente, produce un efecto, los efectos y acciones sobre el ambiente, también son detectados, se van evaluando o monitoreando y regresan al sistema.

     Entonces, en dependencia de los efectos sobre el ambiente, la información retorna al cerebro, al sistema inicial, y de esta forma; se incrementa una acción, se atenúa, o se detiene.

     El sistema funcional complejo, es un sistema dinámico, que opera tratando de encontrar las mejores respuestas, en relación a las diversas, variables y complejas condiciones que se presentan en el ambiente.

     Busca adaptarse, o bien, examinar, actuar, y encontrar soluciones, frente a diferentes condiciones nuevas.

     En cada sistema funcional complejo, existe un proceso en el que intervienen diferentes estructuras cerebrales y diferentes mecanismos neurofisiológicos.

     Estas estructuras y mecanismos, NO SON FIJAS O UNICAS; se forman y organizan en el curso del desarrollo y maduración, las que a su vez, determinan en cada etapa, diferentes expresiones conductuales o psicofisiológicas.

     Dentro del Sistema Nervioso Central, existen tres estructuras básicas que participan en LA ATENCIÓN:

A.- El tallo cerebral, la formación reticular.
B.- El sistema límbico .
C.- Las regiones prefrontales de la corteza cerebral.




A.- La formación reticular, el sistema activador reticular ascendente, vías para retroalimentación retículo sensoriales.


B.- El sistema límbico, núcleo anterior del tálamo, hipocampo.


C.- Corteza cerebral, regiones prefrontales.

     Los sectores A, B, y C, se enlazan formando un sistema funcional complejo, del cual emerge LA ATENCIÓN, función cerebral de primera importancia, ya que, es la puerta de entrada y salida de la información, y se encuentra en íntima relación con otras funciones mentales, en particular la memoria y la conciencia. 

     El siguiente aspecto importante para entender la formación de la atención y su desarrollo en el niño, consiste en: 

1.- Identificar las expresiones o conductas que surgen de esa urdimbre neurofisiológica y neuropsicológica.


2.- LAS ETAPAS en esa secuencia del desarrollo, que permiten pasar de una atención breve a una atención de mayor duración, que se denomina concentración.

     La ATENCIÓN, no es algo fijo que existe en la mente de cada individuo, ni estático e inmodificable en las diferentes épocas de la vida.





     Es normal que el niño pequeño tenga periodos mas cortos de atención y, a medida que crece, el tiempo de atención se amplia hasta lograr un lapso útil de concentración.



     Este conjunto de procesos que dan lugar a la función atentiva, por supuesto, se forma a partir de ciertas condiciones biológicas, que crecen y maduran pero que, se construye en la interacción con diferentes factores del ambiente, y, fundamentalmente en la conjunción del niño con los adultos. (Vygotski)


     3.- DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN. ¿QUE ES LA ATENCIÓN?

     Respuesta:
La atención, consiste en principio, en dos acciones fundamentales: (Rubinstein) 
1.-La capacidad de enfocar los órganos de los sentidos hacia un objeto en particular. 
2.- Tomar conciencia (darse cuenta) , para transformarlo en un objeto de conocimiento.




     El “darse cuenta”, o tomar conciencia, para los seres humanos, es una condición importante e inclusive esencial, que opera o funciona en forma paralela y unificada con la atención y concentración. No solo se ve o examina un objeto sino que se piensa acerca de él. (El pensar es el andamiaje que hace posible sostener la atención).

     Por medio de la toma de conciencia, el evento atendido en forma inicial por los órganos de los sentidos, se le puede abstraer, separar de lo concreto, (interiorizarlo).

     Al abstraer el evento atendido se le puede manejar por medio de el pensamiento (formar conceptos), la ideación (asociarlo), la reflexión (compararlo), la memoria (retenerlo), la imaginación (representarlo), finalmente aprehenderlo, e inclusive, al tomar conciencia del objeto o evento, éste puede llegar a participar en la actividad onírica (soñar).




     Al separarlo de lo sensorial, (el objeto que se atiende) y manipularlo, o explorarlo, con los procesos mentales mencionados, es como la atención se sostiene y se extiende sobre lo que se desea conocer.




     4.-TIPOS DE ATENCIÓN.

     (LOS NIVELES SUPERIORES DE LA ATENCIÓN SON RESULTADO DE VARIOS PROCESOS Y SU REGULACIÓ
N).

     Se destacan 4 tipos de atención o procesos principales. La secuencia del 1 al 4 corresponde a etapas del desarrollo.


     4.1.- El reflejo de orientación.



     4.2.- La atención sostenida, o expectante.




    4.3.- La atención selectiva, o motivada.





     4.4.- La atención intencional o voluntaria.






(Parte 1/5, CONTINUA...)


CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.

Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-
Tel.: 55-5566-3955



     La atención, es una función mental superior, que en el cerebro, para surgir como tal, se organiza como un sistema funcional complejo. (A.R.Luria, Anojin).