domingo, 1 de mayo de 2011

Proyecto "QUETZAL" para un desarrollo formativo o educativo de la atención en el escolar (2a. versión, ampliada). (Parte 5/5)


Dr. Francisco Domínguez García.
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-

ATENCIÓN DIVIDIDA 1

     En el primero caso de la atención sostenida, por lo general la persona que se ha citado con otra, espera, (lo que espera es la meta) y esta espera o expectación se vuelve prioritaria.



     En forma secundaria alterna o divide su atención con otra actividad intermedia, por ejemplo: leer un periódico, revista, libro; teje, sin perder de vista lo que espera.


     El problema de atención se produce cuando toma prioridad la actividad intermedia y se abandona lo principal.


 ATENCIÓN DIVIDIDA 2

     En el segundo caso, el conjunto de actividades organizadas en la tarea a realizar, se vuelve prioritario, (el contenido, constituido por un programa que cuenta con una planeación, una estrategia, y una verificación o autocorrección, es lo que conduce a la meta y sostiene la atención, produce la concentración) y, las señales que indican que hay que permanecer en ella se tornan secundarias, pero no se dejan de percibir.



En esta situación también hay una alternancia de la atención sostenida.



     La motivación y el arte de calcular el tiempo, tanto en el esperar como en el permanecer, es la base de la paciencia, la constancia y la continuidad en una tarea.



     El esperar o permanecer en una tarea también depende de la jerarquía que alcanza la situación que se espera o la meta en la actividad que se realiza.



     El esperar o permanecer depende de su significado, de su importancia.





     El problema de atención se produce cuando se pierde la dirección al objetivo y nos desviamos a situaciones secundarias.


PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN EN EL ESCOLAR

     En general, resulta mas aparente la distraibilidad del escolar, cuando tiene dificultades en la organización de la atención y concentración, por fallas en la atención involuntaria o refleja o en alguno de los 3 primeros mecanismos reguladores.


-Su detección y manejo ya se describen antes.



     ►Sin embargo, en nuestra experiencia, el problema de atención en el aula, se relaciona con mayor frecuencia a la atención sostenida, la expectante, en sus dos modalidades, aun cuando puede ser menos aparente. 



     ►El niño con dificultades en la atención sostenida, se observa que mientras se ocupe en una tarea concreta, la realiza, o, inclusive la termina. 



     ►El problema surge porque no espera a que el maestro o maestra le presente una nueva tarea, no ha logrado formar ese lapso de espera, el niño al terminar la parte concreta de una tarea, lo inmediato, lo visible para él, supone que termina, se levanta, va hacia sus compañeros, puede salirse del salón, platica y no enlaza una tarea con otra. 


El reto que el adulto tiene con el escolar es lograr la atención sostenida. 

     El niño tiene que darse cuenta que las tareas ya no son para terminarlas en un rato, sino que la meta se va desplazando en espacio y tiempo. 



     Es decir, que no se puede llegar a la meta de un solo intento. Se tiene que destacar el objetivo, programar, tener tiempos de descanso, reiniciar la tarea y verificar resultados. 



     En ésta etapa, es determinante extender la atención por medio de la motivación o centros de interés. El interés se incrementa al darle significado a la tarea. Tomar conciencia de cuál es el resultado que se va a obtener, para que sirve lo que está haciendo o bien un premio asociado que va desde la propia satisfacción de que se ha cumplido o bien alguna mención, algo simbólico.


ATENCIÓN SUPERENFOCADA

     Antes de terminar este capítulo y en relación con el escolar también es importante mencionar que la atención no solo puede alterarse y manifestarse como dispersa, sino que existe otra condición problema, que se ha denominado atención súperenfocada. 

     En este caso, el niño parece fijarse durante un tiempo excesivo en un solo aspecto de la tarea y se olvida de lo demás. Se produce la concentración, pero no se logra la alternancia.


     •En ésta situación, se tiene la impresión de que el niño parece estar ajeno a lo que le rodea, su ritmo de trabajo es lento.

     •Es necesario la organización de tareas mediante horarios de trabajo.


4.3.- ATENCIÓN SELECTIVA


     DENTRO DE LA ATENCIÓN VOLUNTARIA SE DESTACAN DOS VARIANTES: LA ATENCIÓN SELECTIVA Y LA ATENCIÓN VOLUNTARIA PROPIAMENTE DICHA.

1.- ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN SELECTIVA?

•El tercer tipo de atención es la selectiva. El núcleo de la atención selectiva está formado por una necesidad y por el deseo de alcanzar un satisfactor.

–Puede ser un deseo (necesidad), o bien un motivo (interés) o una aspiración (ideal).



     •Está determinada por la capacidad de elegir la mejor opción, la más importante, la de mayor jerarquía o prioritaria para un momento determinado.



     Implica al mismo tiempo elaborar, organizar la estrategia más adecuada para alcanzar la meta, ubicando posibilidades logísticas, de espacio y tiempo. 

     Se produce la interacción dialéctica entre forma (la función atentiva) y el contenido (la estrategia y la meta).

     Por dar un ejemplo sencillo, una persona que entra a comprar alguna cosa a un centro comercial, lleva en mente la compra de algo en especial.



     –En ese lugar, se enfrenta a una diversidad de opciones. Si no decide, o elige, corre el riesgo de llevarse algo innecesario.



     –Frente a esta diversidad el sujeto tiene que elegir la mejor opción, la mas importante para ese momento, la que le puede dar mejor resultado. 


     –En estos casos también va a influir la experiencia y sobre todo si la elección resuelve la aspiración del sujeto.



     La atención selectiva se caracteriza por elegir una opción cuando se está frente un conjunto de posibilidades, estas posibilidades se dan en el marco de un espacio real o virtual.

     Este tipo de atención o concentración se enfoca, cuando la elección es única, se va de la diversidad a lo particular.




     ►Cuando la meta, no se alcanza en función de una decisión o elección única, sino que se logra en un proceso, a través de metas parciales y estrategias para alcanzarla. Cuando el objetivo se extiende en el tiempo se produce la transición a la atención sostenida voluntaria. 

     ►Cuando acciones similares o de complejidad progresiva, se tienen que realizar en el curso del tiempo para alcanzar una meta, se transforma la conducta y se habla de constancia, tenacidad, persistencia. Se transforma en una actitud.

4.4.- ATENCIÓN VOLUNTARIA 

¿QUE ES LA ATENCIÓN VOLUNTARIA?

     El cuarto tipo de atención, que ya comenzó a explicarse antes, se denomina voluntaria y, consiste en que la dirección de la atención esta determinada por una intención, una decisión, un esfuerzo o voluntad por alcanzar la meta.


     Este tipo de atención, de gran complejidad, no ocurre porque se active un sector específico del cerebro o por la acción de algún neurotransmisor, como si fuera un sistema de encendido y apagado, sino que entran en acción todos los procesos antes mencionados y se agregan otros. La atención surge como un fenómeno mental dinámico, a la manera de una propiedad de la mente denominada “función emergente, holística” en una interacción dinámica y constante.



     Es importante reconocer que el andamiaje básico en este caso, se encuentra en un sistema de valores (conducta axiológica).



     Los valores constituyen el puente que mediatiza el comportamiento. Es aquí donde resulta trascendente: el amor al conocimiento, el deseo de saber, el cómo surge y funciona la vida en la naturaleza, cómo se formó el universo, cómo funcionan las máquinas; la aspiración por el saber, la belleza, el amor, la compasión, la libertad, la justicia, la salud, el deseo de encontrar respuestas a las eternas dudas del ser humano.


     Por supuesto, siempre tenemos que estar alertas, para distinguir si lo que se busca es realmente un ideal, o solo es una fantasía o ambición.

     Se consideran ideales, las metas que nos ayudan a ser mejores, las metas que a corto, mediano o largo plazo, son constructivas para las personas, la familia, la sociedad, la humanidad.



     Los ideales, decía un maestro, son la estrella polar que guía y da fuerza al navegante. Finalmente no se trata de alcanzar la estrella, pero esta guía es lo que nos puede llevar a un puerto seguro.


ATENCIÓN POSTVOLUNTARIA

     Es conocido que, por mucho entusiasmo que nos produzca una actividad, sea de tipo escolar, laboral, social o de entretenimiento, al prolongarse en el tiempo produce fatiga, desinterés, sin embargo si la actividad se considera importante, valiosa o trascendente no se abandona.



     La continuación de la tarea depende de la disciplina del sujeto (formación de hábitos), a la que se agrega la constancia, el compromiso, el cumplimiento y sobre todo la responsabilidad.



     La responsabilidad, significa terminar las tareas en el tiempo mas oportuno posible y elegir la tarea de mayor jerarquía en un sistema de valores.




     Terminar una tarea, cumplir un compromiso, adquirir un conocimiento, ya sea con entusiasmo o, por responsabilidad siempre va a producir la vivencia de la satisfacción. 





CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.

Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
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