miércoles, 29 de diciembre de 2010

Proyecto para un desarrollo formativo o educativo de la atención en el escolar.

     En la actualidad se conoce que las funciones mentales operan en forma de sistemas dinámicos (SISTEMA FUNCIONAL COMPLEJO).
  En estos sistemas, un conjunto de partes o sectores en el cerebro, interactúan y producen la función, la que a su vez se relaciona con el todo.

     Una parte importante de estos sistemas, lo constituyen los mecanismos de regulación, los cuales son activados por sensores que retroalimentan al sistema, envían información de retorno y modifican la acción inicial (Anohin, Luria).


¿QUE ES LA ATENCIÓN?
(ASPECTOS BÁSICOS, Dr. Francisco Domínguez G., 2010)

     Definición:

     La atención, es una función mental compleja, que consiste en dos acciones fundamentales:

     1.- La capacidad de enfocar los órganos de los sentidos hacia un objeto en particular y,

     2.- Tomar conciencia (darse cuenta), para transformarlo en: un objeto de conocimiento, distinguir una meta, distinguir y elaborar el conjunto de tareas para llegar a un objetivo.

     Por medio de la toma de conciencia, el evento atendido en forma inicial por los órganos de los sentidos, se le puede abstraer, separar de lo concreto (interiorizarlo). Esta interiorización, permite que el lenguaje y el pensamiento guíe la dirección de la atención. El niño(a) o la persona "habla" para si mismo en alguna actividad, o piensa y elabora estrategias.

     La atención no es algo fijo o estático en la mente de cada individuo, el niño(a) pequeño(a) tiene periodos más cortos de atención y se incrementan a medida que crece y madura, progresa por diferentes etapas y puede ser educada.

     Se destacan 3 procesos principales. La secuencia del 1 al 3 corresponden a etapas del desarrollo (Luria, Rubinstein, Vigotski).

1.- EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN.

2.- LA ATENCIÓN SOSTENIDA, O EXPECTANTE. LA ATENCIÓN DIVIDIDA.

3.- LA ATENCIÓN VOLUNTARIA, QUE SE DIVIDE EN:
    A) SELECTIVA O MOTIVADA.
    B) INTENCIONAL.

     1.- EL REFLEJO DE ORIENTACIÓN. Consiste en una respuesta refleja, involuntaria, en donde el sujeto REACCIONA y enfoca sus sentidos cuando en el ambiente aparece un nuevo evento, desconocido o se presenta en forma diferente a situaciones anteriores.

     Debido a esta capacidad de respuesta, el exceso en los eventos estimulantes por parte del ambiente, o la dificultad del menor para regularlas (filtrarlas), puede conducir a que no logre separar los estímulos esenciales para una situación, y comience a responder a todas, con lo que se produce una inestabilidad en el comportamiento.

     En este caso, para ayudarle a concentrarse, se requiere que el niño(a): incremente sus propios mecanismos reguladores.

       Se lleva a cabo en la siguiente forma:

     1ra.- Atenuar respuesta impulsiva. A manera de juego, se elige algún lugar donde el niño(a) pueda permanecer estable aún cuando sea un corto tiempo (de pie o sentado), luego su familiar o terapeuta, se coloca junto al niño(a), y desde ese lugar, se le pide al niño(a), que identifique diferentes objetos que previamente se colocaron a su alrededor, se trata que el menor no se deje llevar por el impulso de acercarse a los objetos y manipularlos. (La actividad exploratoria no se pierde, se ha descrito solo como el paso de la exploración de contacto directo o manual, a la exploración a distancia usando la vista y el oído o tele-receptores).

     2da.- También se considera como mecanismo regulador que: el niño(a) incremente la capacidad de espera. A manera de juego, en un patio o parque, se le pide que realice alguna acción: saltar, avanzar, detenerse, correr, sentarse, etc.; pero marcando lapsos de espera, antes del comienzo de la acción, ya sea contando del 1 al 5 o más, o fijas un tiempo de 2,3 o 4 minutos e incrementarlos en forma progresiva.

     3ra.- En forma complementaria y sobre todo para las tareas escolares, es importante, modificar las condiciones del ambiente. Se requiere atenuar o eliminar estimulación sensorial excesiva. El(La) niño(a) debe ser colocado en un ambiente más agradable, con menor cantidad de eventos, estímulos o información a su alrededor.

LA ATENCIÓN SOSTENIDA.

     Al extenderse la atención por un tiempo mayor, o ante la necesidad de realizar tareas por tiempos prolongados, se requiere de la atención sostenida o expectante.

    En esta modalidad, la atención consiste en enfocar los sentidos y la conciencia (darse cuenta) en actitud de espera hacia dos posibles condiciones básicas:

     1.- La atención, puede enfocarse hacia un evento que no está presente en forma inmediata, sino que va a llegar o está por llegar. Por ejemplo esperar a una persona, una cita, la llegada de un trasporte, la salida de la escuela.

     2.- La atención puede dirigirse hacia el resultado de una tarea, o una meta. Por ejemplo una tarea escolar.

     Tanto el evento esperado, como el resultado de una tarea, no están presentes en forma inmediata, pero van a ocurrir, es una actitud de anticipación y espera, a algo que está diferido en tiempo y espacio.

     Por supuesto, al extenderse la necesidad de la atención,  no es posible permanecer fijo en el objetivo. La atención sostenida requiere entonces funcionar en forma doble.

     Es decir, se produce una alternancia o atención dividida, que también requiere ser regulada.


PROBLEMAS DE LA ATENCIÓN EN EL ESCOLAR.

     La mayoría de las dificultades en el escolar, ocurren con la atención sostenida, para el tratamiento de esta alteración de la atención se requiere:

     1.- Incrementar la capacidad de espera, ejercitarla como se mencionó anteriormente.

     2.- Detectar en el niño(a) todo aquello que le disminuya el interés por la tarea escolar. Por ejemplo, situaciones de incomodidad, problemas visuales, dificultades en habilidades motrices, gráficas, escritura, lectura, organización, pero sobre todo, aquellas que produzcan diferencias marcadas entre el ritmo de trabajo en el aula (demanda académica) y el ritmo de trabajo en el niño(a).

     A la par de este trabajo de habilitación, se requiere apoyo en actividades formativas; es básica la participación de el psicólogo, terapeuta, maestro y los padres o la familia misma (corregir, atenuar, o evitar situaciones de conflicto).


ATENCIÓN VOLUNTARIA.

     El tercer tipo de atención es la atención voluntaria que comprende dos mecanismos:

     1.- Atención selectiva. El núcleo de la atención selectiva está formado por una necesidad y por el deseo de alcanzar un satisfactor. Puede ser un deseo (necesidad), o bien un motivo (interés) a una aspiración (ideal).

     Está determinada por la capacidad de elegir la mejor opción, la más importante, la de mayor jerarquía o prioritaria para un momento determinado.

     2.- La etapa más evolucionada de la atención, que se denomina propiamente voluntaria, consiste en que la dirección de la atención está determinada por una intención, una decisión, un esfuerzo o voluntad para alcanzar la meta.

     Los mecanismos reguladores dependen en gran parte del sistema de valores de cada persona.

     Para este tipo de atención, que se logra en edades que corresponden a un niño(a) mayor (educación primaria), implica la formación de hábitos o métodos de trabajo, la paciencia, la constancia, la continuidad de las tareas, el esfuerzo, y sobre todo el amor al conocimiento y la responsabilidad.


CENTRO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.
México.

Dr. Francisco Domínguez García
*Especialista en Psiquiatría (Neuropsiquiatría)*
-Experiencia de 44 años en trabajo con escolares-

email: fdominguez_garcia@hotmail.com
Tel.: 55-5566-3955